El cuento. Definición y características.
Luis Quintana Tejera
Es un género de ficción, caracterizado por su unidad y brevedad relativa.
La unidad del tiempo está determinada por el acontecimiento que relata. Según
Wolfgang Kayser el cuento es “una forma corta en que el acontecimiento es la
sustancia y está determinada exclusivamente por él”. Al ser el acontecimiento,
el suceso, la materia básica a partir de la cual se estructura el cuento, es
evidente que se determina en el tiempo una secuencia cuidadosamente limitada;
de allí que el acontecimiento unitario y la secuencia temporal constituyan al
cuento en una estructura narrativa sólida y cerrada, donde todo se subordina al
suceso, reduciendo descripciones, excursos, cuadros, perspectiva histórica,
etc.; limitando los cambios en el punto de vista a los indispensables, cuando
éste no es único; caracterizando estáticamente a los personajes, ya que al ser
la situación unitaria el personaje queda, por lo general, fijado en ella y
subordinado totalmente a la acción, sin la independencia relativa del personaje
de la novela.
La limitación de la secuencia
temporal correspondiente al acontecimiento establece la breve extensión y la no
acumulación; determina también la no evolución de los personajes, cuya
psicología se subordina, como parte integrante, a la estructura general del
relato. La unidad de acontecimiento resulta en una tensión general del cuento
que apunta, desde su comienzo, hacia un desenlace imprevisto que, según Poe,
debe prepararse a lo largo de todo el cuento, mediante técnicas que contribuyen
al logro de un efecto unitario; en el cuento moderno este efecto unitario
tiende al establecimiento de un clima.
El género presenta modelos muy
disímiles desde el cuento de final sorpresivo, el de efecto voluntariamente unitario
—oe— hasta el de la teoría del “trozo de vida” —Chejov—.
Por otra parte, una historia
del cuento conduciría a la inclusión de éste en el cuento folclórico, anónimo y
oral en sus orígenes; de los relatos en verso o en prosa de la Edad Media —los fabliaux, lai, enxiemplos, estructurados
en el renacimiento dentro de unidades más amplias.
También es importante para la
evolución del género, el cuento romántico que instaura la revaloración de lo
fantástico a través de autores como el mencionado Poe, Horacio Quiroga, Hoffman
y Gérard de Nerval.
El cuento fantástico, de gran
vigor en nuestros días (Jorge Luis Borges y Julio Cortázar) crea un mundo de
leyes propias, donde la irrupción de lo sobrenatural es aceptada como necesaria
e indispensable.
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