PROGRAMA DE
NARRATIVA BREVE 2020
NARRATIVA BREVE EUROPEA
Dr. Luis Quintana Tejera
Guía de programación y evaluación
quintanatejera.blogspot.mx
LECTURAS OBLIGATORIAS
1. Antecedentes. El cuento tradicional.
La oralidad en el relato.
1.a. Testimonios del pasado.
1.a.1. Aedos y rapsodas: Homero. Un pasaje de la Ilíada: “Castigo
de Odiseo a Tersites”. Lo grotesco y lo cómico.
1.a.2. Juglares. Edad Media. El cantar de Roldán. “La muerte de
Roldán en Roncesvalles”
1.a.3. Cuento tradicional en el Medioevo: Les Fabliaux.
Ejemplos representativos y análisis.
1.b. El Prerrenacimiento italiano. Humanismo.
1.b.1. Dante. La Comedia. El
Infierno: “La máscara de Pietro de Murrone”.
1.b.2. Boccaccio. Decamerón. Cuento
primero: “La confesión de San Ciappelletto”. Mitomanía planteada en la acción
narrativa. La inocencia del hombre de Dios. Pecado y perdón. Jornada segunda.
Cuento primero: “El falso tullido”. Apariencia y verdad. Castigo y perdón.
1.c. Perrault y el arte de narrar para niños.
Retomar la anécdota de por lo menos 5 cuentos de Perrault para
analizarla no sólo a la luz del pensamiento infantil, sino también con base en
la reflexión a la que como adultos podemos llegar. Ver desde un punto de vista
crítico y reflexivo a los personajes; revisar el intertexto de estos cuentos y
su razón de ser. Ausencia del “happy end” y presencia de la moraleja como un
factor distintivo.
De la vasta producción del francés sugerimos:
“Barba azul”, “Caperucita roja”, “El gato con botas”, “La Cenicienta” y
“Pulgarcito”.
2. El cuento moderno
2.a. Balzac y el Realismo romántico simbolista.
“Cuentos donosos”. Ofrecemos
algunos ejemplos: “El heredero del diablo” y “La amiga del rey” y “El pecado
venial” todos ellos de de la Primera decena. “La falsa cortesana” de la Segunda
decena. “Donde se demuestra que la fortuna es siempre hembra” de la Tercera
decena. “Los tres frailes” y “El íncubo” de la Cuarta decena. “El favorito del
rey de la Décima decena”. Ironía, características del relato, principios y
finales de éste. (Balzac, Obras completas, volumen VI)
2.b. Zola y el Naturalismo. Características de este movimiento
literario.
2.b.1. El grupo de Zola y “Las tertulias de Medan"
2.b.2. Maupassant. Bola de cebo y otros cuentos.
2.b.2. Maupassant. Bola de cebo y otros cuentos.
2.c. Charles Dickens y un nuevo enfoque del romanticismo que apunta ya hacia
el simbolismo: “La casa de pensión” y “El velo negro” de sus nouvelles. (Dickens,
volumen VI). Personajes, acciones, tiempo y espacio del relato. Tipo de narrador.
2.d. El realismo naturalista en Rusia.
2.d.1. El cuento. La genialidad de Chéjov. Cuentos escogidos: “Apellido
de caballo”, “La bruja”, “Tristeza”. Personajes, motivos nostálgicos, dolor y
muerte.
2.e. El relato decadentista en Norteamérica.
2.e.1. Poe y el arte de “horrorizar”. Narraciones
extraordinarias. “El doble asesinato de la Rue Morgue”, “El gato negro”, “El
demonio de la perversidad” de Cuentos escogidos prologados por Julio
Cortázar.
2.f. Óscar Wilde. El relato comprometido con la hipócrita sociedad
de su época. Breve explicación de su novela. El retrato de Dorian Gray” y
análisis de “El fantasma de Canterville”. La ironía por encima del
misterio. La perspectiva lúdica del misterio. Happy end del relato.
3. El cuento contemporáneo
3.a. Kafka y la problemática del género en torno a sus relatos. Breve
comentario sobre La metamorfosis. Análisis de cuentos escogidos de su
libro Cuentos completos de la editorial Valdemar. Cuentos escogidos que
serán analizados en clase.
3.b. La generación perdida en E.U. Características, representantes.
3.c. William Faulkner desde E.U. impulsó con su obra la
renovación de las técnicas narrativas y la superación de las tendencias
realistas y naturalistas de la centuria anterior. Por la relevancia de su
producción y la influencia que había de ejercer, se le sitúa al mismo nivel de
los maestros europeos del periodo: Marcel Proust, Franz Kafka y James Joyce.
Cuentos
sugeridos: De sus relatos no reunidos: “El sacerdote”, “Idilio en el desierto”.
Monólogo interior y la manifestación de conciencia.
3.c.1. Ernest Hemingway. Análisis de cuentos escogidos de su libro Nick
Adams.
4. Microcuento.
Teoría y ejemplos representativos.
5. Otros géneros breves
4.1. Leyenda.
4.2. Fábula.
4.3. Parábola.
4.4. El apólogo.
5. Conclusiones.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
Tener en cuenta lo siguiente para el desarrollo del comentario de cada
uno de los autores que a continuación se señalan:
Es obligatorio incluir una bibliografía no menor de
tres escritores; puede ser, la versión de la obra trabajada y, dos autores que
hablen de esta obra y la critiquen literariamente. Evitar editoriales como "Sepan cuántos" de Porrúa y Editores Mexicanos Unidos.
Máximo: 2 cuartillas.
1. 1. Humanismo italiano. (Tercera semana).
Explicar qué es el “Humanismo italiano”. Lectura de
dos cantos del Infierno de la Divina comedia de Dante.
Distinguir las historias breves que aquí aparecen y comentarlas en particular.
Redactar las principales impresiones que el relato dantista nos ha dejado.
2. 2. Humanismo europeo. (Quinta semana)
Geoffrey Chaucer. Los cuentos de
Canterbury. Explicar el tema central y las respectivas diégesis en dos cuentos de esta obra. Hay que destacar los valores críticos que ponen en tela
de juicio a la religión y la sociedad de la época, así como también los aportes
de Chaucer a la literatura de su época.
3.3. Cuentos de los Hermanos Grimm. (séptima
semana). Establecer la relación de estos autores con Perrault.
4. 4. Émile Zola. “El ataque del molino”.
(Novena semana).
5. 5. Kafka. La metamorfosis. (Semana 13)
Evaluación
Un ensayo parcial no mayor de cinco cuartillas,
uno final, y las reseñas y comentarios que durante el curso se señalen.
La evaluación correspondiente al
parcial se compone de los siguientes aspectos:
1. Participación en
clase: 10%
2. Reseñas y
comentarios: 30%
3.
Examen:
60%
Total 100%
Al concluir el programa, todos los
estudiantes contarán con un primer promedio, resultado de:
1. Único parcial:
50%
2. Trabajo final:
50%
Total 100%
Si el alumno alcanza una calificación
de 9.0 en este primer promedio que abarca al primer parcial
queda exento de presentar la evaluación correspondiente al
ordinario final. Asimismo, si no consigue una calificación aprobatoria como
resultado del primer promedio (6.0 o más), no tendrá derecho a la
evaluación ordinaria final y deberá presentarse al examen
extraordinario correspondiente.
El trabajo ordinario final es
acumulativo. La evaluación final se considera del siguiente modo:
1. Ensayo ordinario
final: 100%
Total: 100%
Composición de la calificación: la calificación de cada examen, así
como de los trabajos escritos, se determinará a partir de los siguientes
criterios:
1.
Contenido: 60%
2. Ortografía:
20%
3.
Redacción: 20%
Total: 100%
Téngase presente que por cada error
ortográfico y/o de redacción se disminuyen dos décimos de la calificación. En
conformidad con el acuerdo de la Academia, todo trabajo con treinta o más
faltas de ortografía queda anulado.
Acreditación: para acreditar el curso, el alumno
deberá contar con una de las calificaciones siguientes: 9.0 o más en el primer
promedio; 6.0 o más en la evaluación ordinaria final, en el examen
extraordinario o en el examen a título de suficiencia.
Calendario de actividades:
Primer parcial: Segunda semana de
noviembre.
Trabajo final: Primera semana de
diciembre.
La fecha de entrega para las tareas se
fijará de común acuerdo entre maestro y estudiantes, pues para ello debe
tenerse en cuenta el avance en el proceso de aprendizaje del grupo.
Bibliografía
. Anónimo (1995). El cantar de Roldán, Traducción del texto francés del siglo XII del manuscrito de Oxford por Martín de Riquer, México, Espasa Calpe. [Colección Austral # 1294].
. Anónimo (1995). El cantar de Roldán, Traducción del texto francés del siglo XII del manuscrito de Oxford por Martín de Riquer, México, Espasa Calpe. [Colección Austral # 1294].
. Alighieri, Dante (2003). La divina Comedia, Prólogo de
Jorge Luis Borges, México, Océano.
. Allan Poe, Édgar (1983). Cuentos completos, 2
volúmenes, trad. y estudios de Julio Cortázar, México, Círculo de Lectores.
. Balzac, Honoré de (1972). Obras completas, trad. y prólogo de Rafael
Cansino Assens, Madrid, Aguilar. [“Cuentos donosos”.
. Boccaccio, Giovanni (1960). Decamerón, prólogo de
Giovanni Papini, Buenos Aires, Ateneo.
. Chaucer, Geoffrey (1991). Cuentos de Canterbury, edición
y trad. de Pedro Guardia Massó, México, REI.
. Chéjov, Antón (2005). Obras completas, tomo II, Madrid, Aguilar.
[Cuentos].
. Dickens, Charles (1960). Obras completas, tomo VI, trad., ensayo
biográfico y notas de José Méndez Herrera, Madrid, Aguilar.[Novelas cortas].
. Esopo (1999). Fábulas, s/t., prólogo Rosario de la
Iglesia, Madrid, EDIMAT.
. Faulkner, Thomas (1979). Obras completas, tomo VI, Madrid,
Aguilar. [Relatos no reunidos].
. Hemingway, Ernest (1975). Obras selectas, s/t.,
prólogo de Carlos Pujol, 2 volúmenes, Barcelona, Planeta.
. __________________(1974). Nick Adams, trad. de Rolando Costa Picazo, Buenos Aires, Emecé. [Colección Grandes novelistas).
. __________________(1974). Nick Adams, trad. de Rolando Costa Picazo, Buenos Aires, Emecé. [Colección Grandes novelistas).
. Homero (1971). Ilíada, trad. de Luis Segalá y Estalella,
prólogo de Pedro Henríquez Ureña, Buenos Aires, Losada.
. Kafka, Franz (2009). Cuentos completos, trad. de José Rafael
Hernández Arias, Madrid, Valdemar [Valdemar/clásicos No. 4].
. ____________ (2004). Obras completas, tomo I, Madrid, Aguilar,
[“La metamorfosis”].
. La Fontaine, Jean (2007). Fábulas escogidas, trad.
Teodoro Llorente, prólogo de Mercedes Abad, Madrid, EDIMAT.
. Maupassant, Guy de (1961). Obras completas, tomo I, Madrid, Aguilar. [Tomo II: Cuentos].
. Perrault, Charles (2014). Cuentos, Barcelona, Anaya.
. Torri, Julio (Selección y prólogo). (2001). Antología del cuento universal, dos volúmenes, México, Océano.
. Maupassant, Guy de (1961). Obras completas, tomo I, Madrid, Aguilar. [Tomo II: Cuentos].
. Perrault, Charles (2014). Cuentos, Barcelona, Anaya.
. Torri, Julio (Selección y prólogo). (2001). Antología del cuento universal, dos volúmenes, México, Océano.
. Wilde, Oscar (1958). Obras completas, trad. y
estudios de Julio Gómez de la Serna, Madrid, Aguilar.
. Zola, Emile (s/f).El ataque al molino, Madrid, Prensa Moderna [file:///C:/Users/Luis/Downloads/el-ataque-al-molino.pdf]
. Zola, Emile (s/f).El ataque al molino, Madrid, Prensa Moderna [file:///C:/Users/Luis/Downloads/el-ataque-al-molino.pdf]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario