PROGRAMA DE NARRATIVA BREVE 2023
NARRATIVA BREVE EUROPEA
Dr. Luis Quintana Tejera
Guía de programación y evaluación
quintanatejera.blogspot.mx
LECTURAS OBLIGATORIAS
1. Antecedentes. El cuento tradicional.
La oralidad en el
relato.
1.a. Testimonios del
pasado.
1.a.1. Aedos y
rapsodas: Homero.
1.a.2. Juglares. Edad
Media.
1.a.3. Cuento
tradicional en el Medioevo: Les Fabliaux.
1.b. El
Prerrenacimiento italiano. Humanismo.
1.b.1. Dante. La Comedia.
1.b.2. Boccaccio. Decamerón.
1.c. Perrault y el
arte de narrar para niños.
2. El cuento moderno
2.a. Balzac y el Realismo romántico simbolista.
2.b. Zola y el
Naturalismo.
2.b.1. El grupo de Zola y “Las tertulias de Medan”.
2.b.2. Maupassant. Bola de cebo y otros cuentos.
2.c. El cuento en
Rusia.
2.d. Poe y el arte de
“horrorizar”. Narraciones extraordinarias.
2.e. Óscar
Wilde. El fantasma de Canterville. La perspectiva lúdica del
misterio.
3. El cuento contemporáneo
3.a. Kafka y la
problemática del género en torno a la Metamorfosis.
3.b. Hermann
Hesse. Cuentos maravillosos.
3.c. Cesare Pavese. Los cuentos.
3.d. Microcuento.
Teoría y ejemplos representativos.
4. Otros géneros breves
4.1. Leyenda.
4.2. Fábula.
4.3. Parábola.
4.4. El apólogo.
5.
Conclusiones.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
1 Lectura y comentario de dos cantos del infierno de La divina comedia de Dante. (1o. parcial).
Lectura y comentario de "El pozo y el péndulo" o "Manuscrito hallado en una botella" de Édgar Allan Poe. (2o. parcial).
Lectura y comentario de tres mini cuentos de Franz Kafka: "La ventana que da a la calle", "El gran ruido" y "La desgracia del soltero". (De Cuentos completos con traducción de Hernández Arias). (Opción para trabajo final).
Evaluación
Dos exámenes parciales, un trabajo final y las reseñas y
comentarios que durante el curso se señalen.
Primer parcial: realizado a mitad del curso;
segundo parcial: correspondiente sólo a la segunda fase del curso, se aplica al
concluir el programa. La evaluación correspondiente a ambos períodos parciales
se compone de los siguientes aspectos:
1. Participación en
clase: 10%
2. Reseñas y comentarios: 30%
3. Trabajo final 60%
Total: 100%
Al concluir el programa, todos los estudiantes
contarán con un primer promedio, resultado de:
1. Primer
parcial:
50%
2. Segundo
parcial:
50%
Total: 100%
Si el alumno alcanza una calificación de 9.0 en
este primer promedio, queda exento de presentar la evaluación
correspondiente al ordinario final. Asimismo, si no consigue una calificación
aprobatoria como resultado del primer promedio (6.0 o más), no
tendrá derecho a la evaluación ordinaria final y deberá presentarse al examen
extraordinario correspondiente.
El examen ordinario final es acumulativo. La evaluación final se considera del siguiente modo:
2. Trabajo final: 100%
Para obtener la calificación final que se asentará
ante Control Escolar, se promediarán, en partes iguales, el resultado de la
evaluación ordinaria y el primer promedio:
1. Primer
promedio:
50%
2. Evaluación
ordinaria: 50%
Calificación final: 100%
Composición de la calificación: la calificación de cada examen, así como de los
trabajos escritos, se determinará a partir de los siguientes criterios:
1.
Contenido: 60%
2.
Ortografía: 20%
3. Redacción:
20%
Total: 100%
Téngase presente que por cada error ortográfico y/o
de redacción se disminuyen dos décimos de la calificación. En conformidad con
el acuerdo de la Academia, todo trabajo con treinta o más faltas de ortografía
queda anulado.
Acreditación: para acreditar el curso, el alumno deberá contar
con una de las calificaciones siguientes: 9.0 o más en el primer promedio; 6.0
o más en la evaluación ordinaria final, en el examen extraordinario o en el
examen a título de suficiencia.
Calendario de actividades:
Primer parcial:
Segundo parcial:
Trabajo final:
Examen final:
La fecha de entrega para las tareas se fijará de
común acuerdo entre maestro y estudiantes, pues para ello debe tenerse en
cuenta el avance en el proceso de aprendizaje del grupo.
Bibliografía
. Alighieri, Dante (2003). La
divina Comedia, Prólogo de Jorge Luis Borges, México, Océano.
. Allan Poe, Édgar (1983). Cuentos
completos, 2 volúmenes, trad. y estudios de Julio Cortázar, México,
Círculo de Lectores.
. Antología (2017). Cuentos franceses, México, traductores Javier Santillán y Elena del Amor, México, Gandhi.
. Boccaccio, Giovanni (|960). Decamerón, prólogo
de Giovanni Papini, Buenos Aires, Ateneo.
. Chaucer, Geoffrey (1991). Cuentos
de Canterbury, edición y trad. de Pedro Guardia Massó, México, REI.
. Esopo (1999). Fábulas, s/t.,
prólogo Rosario de la Iglesia, Madrid, EDIMAT.
. Fernández, Guillermo, compilador (2008). Cuento italiano del siglo XX, Toluca, UAEMEX.
. Hemingway, Ernest (1975). Obras
selectas, s/t., prólogo de Carlos Pujol, 2 volúmenes, Barcelona,
Planeta.
. Hesse, Hermann (2004). Cuentos
maravillosos, Barcelona, Edhasa.
. Homero (1971). Ilíada, trad.
de Luis Segalá y Estalella, prólogo de Pedro Henríquez Ureña, Buenos Aires,
Losada.
. Kipling, Rudyard (2009). El
libro de la selva, trad. Javier Alfonso López, Madrid, EDIMAT.
. ________________ (2009). El
mejor relato del mundo y otros no menos buenos, Selección y prólogo de
W. Somerset Maugham, trad. de Miguel Martínez Lage, México, Sexto Piso.
. La Fontaine, Jean (2007). Fábulas
escogidas, trad. Teodoro Llorente, prólogo de Mercedes Abad, Madrid,
EDIMAT.
. Pavese, Cesare (2012). Cuentos, trad.
Esther Benítez, Barcelona, Ramdon House Mondadori.
. Torri, Julio (selección y prólogo)
(2001). Antología del cuento universal, II tomos, México, Gandhi Océano.
. Wilde, Oscar (1958). Obras
completas, trad. y estudios de Julio Gómez de la Serna, Madrid,
Aguilar.
Publicadas por http://quintanatejera.blogspot.mx/ a la/s 09:32
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: Guía programática
No hay comentarios.:
Publicar un comentario