viernes, 22 de septiembre de 2017

El MonteOriol Ejemplos para el estudio de la novela de Maupassant

MONT-ORIOL, GUY DE MAUPASSANT

Novela de Guy de Maupassant (1850-1893), publicada en 1886. En Enval, pequeño balneario de los montes de Auvernia, se hallan el anciano marqués de Ravenel con su hija Christiane, que ha ca­sado con un rico y refinado hombre de negocios judío, William Andermatt. Pronto se reúne con ellos el hermano de Christiane, Gontran, joven libertino, con su amigo Paul Brétigny, hombre de legendarias aven­turas de amor, ardiente y apasionado. Mien­tras nace el amor entre Paul y Christiane, descuidada por su marido, que se ocupa tan sólo de sus negocios, éste se lanza a una nueva y grandiosa especulación. El antiguo establecimiento termal, donde tres doctores sostienen una cómica rivalidad, se halla al borde de la quiebra. Una casualidad hace descubrir un nuevo manantial en las tierras del anciano Oriol, un rico propie­tario, padre de dos lindas muchachas; An­dermatt tiene la suerte de encontrar entre los veraneantes a un ingeniero de minas jubilado, valioso consejero, y crea una So­ciedad, en la que participa también el vie­jo Oriol.
Christiane, entretanto, pasa el verano embriagada por el amor de Paul. Al año siguiente, Enval es un balneario de primera categoría, con grandiosos hote­les, pabellones para los nuevos médicos, instalaciones de gimnasia mecánica, etc. Numerosas figuras nuevas aparecen junto a los personajes principales, nuevas intri­gas se plantean y resuelven. Paul, ya can­sado de Christiane, aprovecha la circuns­tancia de que ésta espera un hijo para ale­jarse lentamente de ella; Gontran, lleno de deudas, consiente en ayudar a su cuñado haciendo la corte a Charlotte, la menor de las hijas del anciano Oriol; pero ante la oposición de su padre, pasa luego cínica­mente a la hermana mayor, Louise, con la que al fin se casará, mientras Charlotte (la más linda de las dos) es consolada por Paul, que acaba pidiendo su mano. Christiane, destrozada, encuentra alivio en su mater­nidad.
Maupassant ha querido escribir una novela rica y variada, donde la historia de los amores de Paul y Christiane enla­za con la viva pintura de los lugares y del ambiente, con poéticas descripciones de paisajes, con la sátira del mundo de los negocios, de la vida de un balneario de moda, y hasta de la medicina. Su habili­dad de escritor le hace superar brillante­mente toda dificultad, y su estilo parece aquí más ágil y variado que en otras no­velas, a pesar de cierta dispersión que re­sulta bastante perjudicial. Es de notar un tono menos áspero en la sátira, un pesi­mismo lleno de sonriente indulgencia, que confiere al personaje de Christiane delica­das efusiones sentimentales. [Traducción española de Luis Ruiz Contreras con el tí­tulo de Las termas de Monte Oriol(Madrid, 1905)].


No hay comentarios.:

Publicar un comentario