viernes, 22 de septiembre de 2017

Pedro y Juan Guía de trabajo para las novelas de Maupassant

"Pedro y Juan". Guy de Maupassant



Novela corta que es una delicia leer.
Ni siquiera resumiré el argumento. Es bonito descubrirlo por uno mismo.

La obra tiene como ingredientes una herencia totalmente inesperada, dos hermanos y un hipotético adulterio. 

Los celos, el egoísmo, la envidia, las apariencias, las habladurías, el porvenir, la moral, el amor...todo esto y más está presente en la novela. 

Los personajes de los hermanos, Pedro y Juan,  están muy bien definidos, (dos chicos con sus carreras recién terminadas, que buscan un hueco profesional y amoroso en la vida, con físicos y caracteres muy distintos),  así como los de la madre y el padre, matrimonio entrado en años, jubilados y viviendo un "idílico" retiro en un pueblito donde suelen ir a pescar, afición del padre.
Todos ellos tienen personalidades muy diferentes, como también formas muy distintas de ver la vida.

Lo mejor de esta novela es cómo se describe la angustia de Pedro ante la sospecha que le reconcome el espíritu, relacionada con su madre. 
He disfrutado con la lectura, ya que describe  muy bien el pensamiento obsesivo y casi te sientes en la mente de Pedro, aunque no compartas sus valores. La angustia, las dudas y los temores que le obsesionan la mente y le envenenan, todo ello es contado con tal realismo, que quieres seguir la evolución de sus conclusiones. Para poder pensar y aclarar sus ideas, a Pedro le gusta ir al muelle. Y también coge un barco y navega hasta la playa de Trouville, para poder reflexionar. Allí despejará todas sus dudas. 

El autor logra dar los diferentes puntos de vista de los tres personajes principales (los dos hermanos y su madre), de forma que los comprendes a todos ellos, a pesar de ser tan opuestos.

En el siglo XIX los principios y valores sociales eran muy diferentes a los actuales, pero la naturaleza humana se enfrentaba a los mismos sentimientos y penalidades que ahora. Leyendo a los clásicos es cuando te das cuenta que no hubo, hay ni habrá nada nuevo bajo el sol.

En cuanto al estilo, es sencillo y ágil. Y los perfiles de los personajes son definidos desde un principio, salvo el de la madre, que va evolucionando con la narración. De madre y esposa ejemplar, pasamos a descubrir su verdaderos sentimientos. El padre es el que sale peor parado: es el más desagradable, y es ninguneado en las decisiones importantes de la familia. 

El personaje de la joven viudita, Madame Rosémilly, pone un poco de sal en la vida de esta familia...y no diré más.

Me han llamado la atención los pensamientos machistas de Pedro, y también determinadas afirmaciones sobre el coste emocional que para las mujeres, tienen sus sentimientos amorosos. En el fragmento que transcribo abajo lo podéis leer.

En definitiva, una novela para disfrutar de buena literatura y de una interesante historia, real como la vida misma. Oscar Wilde dijo de esta obra que "revela el fondo negro que cubren los andrajos de la vida". Casi nada...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario