miércoles, 13 de diciembre de 2023

 

“El Gato Negro”

De Edgar Alan Poe

Comentario por Leonel García

Resumen

Es la historia que cuenta un hombre, espantado, anonadado por los momentos que tuvo que enfrentar; vivía muy bien, se había casado joven, y poseía casi un albergue de muchas mascotas, aunque este hombre tenía un problema: no podía controlar los demonios internos que lo poseían y más de una vez se ha desquitado con varios animales de su posesión; cuando se encuentra a un gato negro, este gato le toma tanto cariño que en sus momentos diabólicos él no quiere hacerle daño alguno, ya que este hombre estimaba mucho a tal gato negro, cuyo nombre es Plutón; pero llega un momento el cual este hombre para imponer respeto al gato (porque este estaba huyendo de él) lo atrapa de manera brusca, el gato, por instinto, le suelta la mordida a su mano, es entonces cuando los demonios de nuestro protagonista se apoderan de él y es donde, él, con un cortaplumas, le quita un ojo al pobre gato; después de tal acto, nuestro personaje se da cuenta que quiere al animalito; por lo tanto, le invade ese “remordimiento” (aunque no lo sienta verdaderamente como remordimiento), y se queda con esa pena de tal acto, seguidamente vuelve al alcohol y ahí es donde sucede, el hombre, decide acabar con la vida del gato ahorcándolo, sin compasión ni titubeos; este ha sido el primer pecado que ha cometido, y las consecuencias son graves, ya que su hogar ha sido quemado, se ha quemado hasta las cenizas, y, con un poco de suerte, llegan a salvar a algunos de

sus animales; como consecuencia de estos hechos  se tienen que mudar. Sin dinero y con un poco de fe, nuestro protagonista vuelve a su anterior y quemada casa, quedó un pedazo de vivienda intacto, sus aposentos, pero aquí había una sorpresa, Plutón, el gato negro ahorcado sin la soga, en su cama, quizá un vecino lo vio y lo puso ahí; pasó el tiempo y al ahogar sus penas en alcohol una vez más, éste se encuentra a otro gato, igual negro, pero la diferencia es que éste tenía blanco el pecho, a diferencia de Plutón, que no mostraba ningún pelo blanco o de otro color; el hombre, al recordar su pecado, se lo lleva y lo adopta, pero al instante se da cuenta que este gato tenía la misma maldición que Plutón, era tuerto y no tenía ojo, este felino fue distinto a Plutón, nuestro protagonista esperando a que haya sido lo mismo que Plutón se da cuenta que no, no es lo mismo y además este gato nuevo se encariña con la mujer; el hombre, celoso, quiere darle a bocajarro con todo lo que tiene, pero no puede, ese fantasma de Plutón le impide hacerle algo, no quiere volver a cometer ese pecado; poco después, para realizar un pequeño quehacer doméstico, el hombre y su mujer junto con el gato, bajan al sótano viejo del edificio, pero este gato lo hace tropezar, el hombre, con la ira que se había apoderado de él,  le intenta dar un hachazo para acabar con esa carga pero sucede algo inolvidable, su mujer protege al gato y recibe el hacha en su cráneo, asustado de tal asesinato, este intenta buscar un escondite para su mujer muerta, finalmente lo halla, y al terminar la tarea de su mujer, es hora de acabar con la misión principal, acabar con el gato, pero no lo encuentra. Finalmente, llega la policía, después de unos momentos de tranquilidad absoluta para nuestro protagonista, éste, calmado, les da todo el recorrido por toda su casa, desligándose de toda culpa del caso de su mujer, después de la investigación, y sin nada qué contar, nuestro protagonista comete uno de sus peores errores de toda la vida, ya que con un bastón que él tenía lo golpea con tanta fuerza, que la pared en donde escondió el cuerpo de su mujer cae, y al momento, se escucha un quejido, ahí buscan los oficiales, y es entonces cuando descubren el cuerpo de su mujer, y ahí estaba el pequeño monstruo. El personaje había enterrado al monstruo en la tumba.

Sobre el comienzo.

Poe nos encamina a un mundo en el que tenemos a un hombre, consumido por sus propias maldiciones y demonios y malas decisiones, las cuales nos llevarán a un final que este se podría considerar, malo (Sad Ending); este cuento comienza a contarse con una prolepsis, ya que nuestro narrador lo menciona en el mismo comienzo:

“-Ni espero ni quiero que se dé crédito a la historia más extraordinaria, y, sin embargo, más familiar, que voy a referir. Tratándose de un caso en el que mis sentidos se niegan a aceptar su propio testimonio, yo habría de estar realmente loco si así lo creyera. No obstante, no estoy loco, y, con toda seguridad, no sueño. Pero mañana puedo morir y quisiera aliviar hoy mi espíritu”. (Poe, 1843)

A partir del momento en el que éste nos menciona que puede morir, su existencia misma se hace de alguna manera justificable. Pues ya conoce sus pecados, sus acciones, sus demonios, y de alguna manera ya sabía cuál era el destino que le aguardaba. A pesar de todo, aún anonadado por los sucesos que acontecieron, aún con ganas, espera a contar toda la historia que acaba de pasar.

Etopeya de los personajes.

Reconocemos grandes facetas de los personajes como nuestro narrador nos lo describe, el hombre, una persona dócil y humana desde el nacimiento, con un extremo cariño y afecto hacia los animales; pero de un momento a otro todas estas cualidades llegan a desaparecer gracias al demonio de la perversidad, al que éste le entra por culpa del alcohol; esa violenta actitud será la que llevará a nuestro protagonista y narrador a su tumba.

En cambio, a la mujer del protagonista, se le nota un carácter bastante dulce, amable y comprensible, hacia el hombre y a los animales que éstos tienen; aunque no se nos menciona este personaje por mucho, se hace notoria una dualidad entre las personalidades de estos dos; de un lado tenemos a uno bastante agresivo, mientras que, por otro lado, tenemos a un sujeto pasivo, esta dualidad creará un conflicto en el que ninguno sale vencedor.

Sobre el tiempo y espacio.

En el cuento el tiempo nunca se hace presente, pero lo temporal se asocia inevitablemente con lo espacial, esto de acuerdo con las maneras de comportamiento y con los edificios u hogares en los que éste les hace mención. La taberna a la que va el protagonista o hasta su misma casa, conociendo toda a la escenografía que nos deja el narrador en su descripción, podemos imaginar un mundo de un tiempo muy alejado al que estamos ahora en el presente.

La analepsis y prolepsis: El pasado y futuro temporal del texto.

Justamente al comienzo del relato, nos dan una cálida bienvenida hablándonos de su futuro y de su pasado al mismo tiempo; la más corta será la prolepsis, donde nuestro protagonista narrador nos contará lo que le va a pasar no en mucho tiempo. Conociendo ya su futuro y aceptando lo que hizo, confiesa al lector su pecado:

“-Pero mañana puedo morir y quisiera aliviar hoy mi espíritu”. (Poe, 1843)

Justamente después de la prolepsis, comenzamos con la analepsis, éstas aparecen igual al principio de la obra, ya que nuestro narrador nos quiere poner dentro de sus zapatos con el contexto que tiene para contar, esto lo hace para adentrarnos a su más horrible y espantoso suceso que le pudo pasar jamás:

“-Mi inmediato deseo es mostrar al mundo, clara, concretamente y sin comentarios, una serie de simples acontecimientos domésticos que, por sus consecuencias, me han aterrorizado, torturado y anonadado. A pesar de todo, no trataré de esclarecerlos. A mí casi no me han producido otro sentimiento que el de horror; pero a muchas personas les parecerán menos terribles que insólitos”. (Poe, 1843)

Catábasis: El descenso al infierno.

En el cuento del “gato negro”, nos podríamos referir al momento en el que los personajes bajan al sótano de la nueva casa.

“-Para un quehacer doméstico, me acompañó un día al sótano de un viejo edificio en el que nos obligara a vivir nuestra pobreza”. (Poe, 1843)

Con una tremenda catábasis, ya que ahí es donde comete uno de los pecados más imperdonables de toda la vida, tomando en cuenta que ahí mismo es donde él cava su propia tumba:

“-Una rabia más que diabólica me produjo esta intervención. Liberé mi brazo del obstáculo que lo detenía y le hundí a ella el hacha en el cráneo. Mi mujer cayó muerta instantáneamente, sin exhalar siquiera un gemido”. (Poe, 1843)

Conclusión.

El gato negro, una obra de unos de los autores reconocidos del terror, Poe, por medio de este cuento, nos muestra el monstruo y demonio humano de una persona, cuyas intenciones son indefinidas, no se tiene alguna razón para liberar los demonios internos de manera agresiva hacia sus propias mascotas; el cronotopos de este relato es un tanto desconocido, ya que nunca se nos menciona algún tiempo o algún lugar en específico, pero por los lugares se nos puede dar a entender el tiempo en el que transcurre el relato; solo se nos mencionan las casas del protagonista (cuyo nombre es desconocido), aunque al inicio de la historia nos la cuenta con una breve prolepsis, ya que nos menciona su futuro, y éste continúa con una analepsis, mencionando su vida y lo que transcurrió para llegar a tal destino; respecto a la etopeya de los personajes, Poe nos deja una gran dualidad respecto a la mujer del protagonista en relación con éste mismo, uno tiene demonios internos de los cuales no puede afrontar o vencer y por otro lado tenemos a alguien sereno, muy calmado; y gracias a tales demonios, por el pecado del asesinato del gato y el de su mujer se nos da una anagnórisis tremenda hacia el protagonista, darse cuenta que en realidad ha sido un monstruo, un horrible demonio a quien no se arrepiente de tales pecados, aun así conociéndolo puede dormir; El leitmotiv es como el nombre de la obra dice, es El gato Negro, quien carga con todo el peso de la historia, ya que es la parte y la pieza principal del rompecabezas; además que esta obra tiene cierta Catábasis, al momento de bajar al sótano al esconder el cuerpo de su mujer, podría ser representado, como bajar al infierno, donde pertenece nuestro protagonista, además de que el tipo de narrador de este cuento es un Narrador Protagonista, ya que el que nos cuenta la historia es nuestro personaje maléfico.

Referencias:

(Edgar Allan Poe, El Gato Negro, 1843)

https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/2%20El%20gato%20negro.pdf

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