miércoles, 13 de diciembre de 2023

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

 

FACULTAD DE HUMANIDADES

 

NARRATIVAS BREVES

ANÁLISIS

El gato negro de Edgar Allan Poe

La metamorfosis de Franz Kafka

 

PROF. LUIS QUINTANA TEJERA

 

XIMENA VIDAL MONTES DE OCA

 

1° SEMESTRE                     GRUPO:13

 

EL GATO NEGRO DE EDGAR ALLAN POE

En este cuento, se presenta una narración in medias res, ya que nos narra la historia de un hombre desde un punto un tanto avanzado, en cuanto a los hechos trágicos y misteriosos que han ocurrido en su vida; antes de dar más profundidad a lo que ha pasado, expone cómo era antes de llegar a ese momento de constantes arrebatos que desencadenan oscuros pensamientos y, además, declaraciones de conductas que lo llevarán a un final inesperado. 

Asimismo, el relato comienza con una forma dramática de envolver al lector, al iniciar con las siguientes palabras: “Mañana puedo morir y quisiera aliviar hoy mi espíritu”, esta prolepsis, además de darnos una anticipación de los sucesos, refiere al hombre, el primer personaje conocido en la historia, que tiene la función de un narrador en focalización interna fija, que, si bien no se conoce su nombre, se da una amplia descripción psicológica en todo el relato hablando, explícitamente de sus aflicciones, e implícitamente al demostrar hábitos como el alcoholismo que sufría, claro que esta etopeya se mantiene constante durante todo el desarrollo del cuento, para poder entender lo que pasa en la mente del hombre, en cuanto a su frenético comportamiento.

Igualmente se enfatiza la época en la que tenía un innegable afecto por los animales y que en la historia que transcurre en el presente, ya no existía más que por su mascota favorita, Plutón, un gato totalmente negro, que le mostraba un distinguido cariño; si tenemos en cuenta el aspecto del animal, en la obra se hace referencia a una alegoría, es decir, la esposa menciona creencias de que los gatos eran considerados brujas camufladas, sin embargo, aunque no se menciona dentro de la historia, el significado de Plutón concierne, en la mitología griega, al dios y regente del inframundo, que nos podría dar mucha más significación que la expuesta en el texto.

De la misma manera, es interesante la descripción de los contrastes entre el antiguo y actual temperamento del hombre, que si bien, no es capaz de resolver sus conflictos internos, el hecho de que los reconozca y tenga conciencia de ellos, nos lleva a una persistente anagnórisis. Por lo que esa misma incapacidad de reivindicarse fue lo que lo condujo a ahorcar a su gato, sin importarle qué tanto lo amó y qué tanto lo apreciaba todavía. 

Después de cometer tal acto y de que dada la casualidad posterior al suceso se incendiara su casa, al parecer lo único que le quedaba era su esposa, quien representó un papel en cierta medida, secundario, hasta ese momento, puesto que no hubo una gran presencia de ella, más la de ser una apacible víctima de la furia de su marido, sin embargo, fiel ya que como menciona el hombre ella era su “paño de lágrimas”.

Es en esta parte del cuento cuando aparece el otro gato, el cual tenía similitud con Plutón, debido a que también le hacía falta un ojo, además de ostentar un pelaje totalmente negro, excepto por la mancha blanca en el cuello. Cumplía, de este modo, con el papel de remplazar a la primera mascota, ante la necesidad del narrador de desvanecer el remordimiento de su ausencia por culpa suya. De ahí que el nuevo gato y la mujer se hicieran tan unidos y el hombre lo soportara cada vez menos, podríamos haber pensado lógicamente que el final del cuento sería el exterminio del otro gato, sin embargo, la historia da un giro inesperado y el narrador termina por matar a su esposa, lo cual es un claro reflejo de la incontrolable ira de este ya que nunca se nos comenta algún tipo de odio hacia ella, o al menos no en primer plano. El momento en el que ésta es encontrada por los policías y el gato también, se hace evidente una elipsis ya que no hace falta aclarar que, seguramente, sobrevivió a base de alimentarse de su cadáver en descomposición, tal vez después de contar la historia el hombre pudo aliviar su espíritu y es así como tuvo el propósito de alcanzar su propia catarsis.

LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAKFA

La transformación es el tema principal para esta nouvelle que nos lleva a través de la vida de Gregorio Samsa, el protagonista de la historia. El primer factor importante a considerar, es que el narrador puede introducirse en los pensamientos de los personajes y tener un panorama completo del contexto familiar y social de Gregorio, por lo que se considera un narrador omnisciente, es tal focalizador cero por el que podemos hacer una mayor introspección a cada ámbito social que se nos presenta; sin embargo, el narrador comparte su participación con el protagonista, lo que hace aún mucho más profunda la descripción de pensamientos, al mismo tiempo que ayuda a comprender exactamente cómo es que sobrelleva Gregorio, su familia y la sociedad  estos acontecimientos de revelación.

El relato es una narración in medias res, pero para entender el punto al que se ha llegado, es necesario que se narre en primer lugar la vida de Gregorio antes de tal transición, es así que la declaración de que era y es un hombre infeliz se hace presente, esto debido a su trabajo y el yugo al que estaba sometido totalmente por la necesidad, esa tormentosa explotación no podía ser eludida por el protagonista, ya que no sólo él era responsable de sí mismo, sino que su familia también subsistía con base en él, como si se tratara de un objeto y no de un sujeto, por ende, su transformación sirve como una catarsis al haber vivido una gran parte de su vida explotado por su propia familia.

Ahora bien, cuando Gregorio despierta y se da cuenta de que no es un humano sino un escarabajo, puede manifestarse una idea superficial en cuanto a que él es literalmente un insecto, sin embargo, la alegoría moderna es un recurso que explica este pensamiento mucho más allá, debido a que el insecto corresponde a dos grados de significación, uno evidente que sería el de ser simplemente un escarabajo y el segundo que representa el sentimiento de creer que es un insecto, hablando figurativamente, claro que el segundo significado es el más completo.

Por lo tanto, podemos sugerir una metáfora surrealista en la obra, debido a que Gregorio puede identificarse y compararse durante todo el relato con las características de un insecto, como por ejemplo la inutilidad que sentía con su cuerpo que bien pudo haber sido una consecuencia de su estado anímico, al no poder levantarse de la cama, o esa incapacidad para comunicarse eficazmente con su alrededor, es así como el protagonista no sólo reconoce  el estado sin retorno en el cual está sumergido, lo cual nos deja clara la anagnórisis que desencadenó estas expresiones de transformación, sino que su familia también puede vivirlo, al sentir el cambio, en la historia se nos deja más claro con las acciones de sus familiares en donde queda implícitamente que ellos se contraponen al despertar de Gregorio, dándonos así una metadiégesis.

Por último, es desoladora la descripción de esta historia referida al hombre contemporáneo, puesto que a pesar de los intentos de Gregorio de seguir siendo visto como un ente funcional, se ve rotundamente rechazado en primera instancia, por su núcleo familiar, posteriormente por él mismo, que está representado por el vacío de su habitación; por último, en una sociedad que no soportaba estar cerca de él, como lo fueron los inquilinos del lugar donde vivía, es lógico que no haya soportado toda está presión hasta que murió y, aunque  en la nouvelle se nos da la idea de que fue por la corta vida a la que puede estimarse por ser un escarabajo, la elipsis de que realmente el final de Gregorio fue trágico y que optó por el suicidio es una gran posibilidad.

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