UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE HUMANIDADES
NARRATIVAS BREVES
ANÁLISIS
El gato negro de Edgar Allan Poe
La metamorfosis de Franz Kafka
PROF. LUIS QUINTANA TEJERA
XIMENA VIDAL MONTES DE OCA
1° SEMESTRE
GRUPO:13
EL GATO NEGRO DE EDGAR ALLAN POE
En este cuento, se presenta una narración in
medias res, ya que nos narra la historia de un hombre desde un punto un
tanto avanzado, en cuanto a los hechos trágicos y misteriosos que han ocurrido
en su vida; antes de dar más profundidad a lo que ha pasado, expone cómo era
antes de llegar a ese momento de constantes arrebatos que desencadenan oscuros
pensamientos y, además, declaraciones de conductas que lo llevarán a un final
inesperado.
Asimismo, el relato comienza con
una forma dramática de envolver al lector, al iniciar con las siguientes
palabras: “Mañana puedo morir y quisiera aliviar hoy mi espíritu”, esta prolepsis,
además de darnos una anticipación de los sucesos, refiere al hombre, el
primer personaje conocido en la historia, que tiene la función de un narrador
en focalización interna fija, que, si bien no se conoce su nombre, se
da una amplia descripción psicológica en todo el relato hablando,
explícitamente de sus aflicciones, e implícitamente al demostrar hábitos como
el alcoholismo que sufría, claro que esta etopeya se mantiene
constante durante todo el desarrollo del cuento, para poder entender lo que
pasa en la mente del hombre, en cuanto a su frenético comportamiento.
Igualmente se enfatiza la época
en la que tenía un innegable afecto por los animales y que en la historia que
transcurre en el presente, ya no existía más que por su mascota favorita,
Plutón, un gato totalmente negro, que le mostraba un distinguido cariño; si
tenemos en cuenta el aspecto del animal, en la obra se hace referencia a una alegoría,
es decir, la esposa menciona creencias de que los gatos eran considerados
brujas camufladas, sin embargo, aunque no se menciona dentro de la historia, el
significado de Plutón concierne, en la mitología griega, al dios y regente del
inframundo, que nos podría dar mucha más significación que la expuesta en el
texto.
De la misma manera, es
interesante la descripción de los contrastes entre el antiguo y actual
temperamento del hombre, que si bien, no es capaz de resolver sus conflictos
internos, el hecho de que los reconozca y tenga conciencia de ellos, nos lleva
a una persistente anagnórisis. Por lo que esa misma incapacidad
de reivindicarse fue lo que lo condujo a ahorcar a su gato, sin importarle qué
tanto lo amó y qué tanto lo apreciaba todavía.
Después de cometer tal acto y de
que dada la casualidad posterior al suceso se incendiara su casa, al parecer lo
único que le quedaba era su esposa, quien representó un papel en cierta medida,
secundario, hasta ese momento, puesto que no hubo una gran presencia de ella,
más la de ser una apacible víctima de la furia de su marido, sin embargo, fiel
ya que como menciona el hombre ella era su “paño de lágrimas”.
Es en esta parte del cuento cuando
aparece el otro gato, el cual tenía similitud con Plutón, debido a que también
le hacía falta un ojo, además de ostentar un pelaje totalmente negro, excepto
por la mancha blanca en el cuello. Cumplía, de este modo, con el papel de
remplazar a la primera mascota, ante la necesidad del narrador de desvanecer el
remordimiento de su ausencia por culpa suya. De ahí que el nuevo gato y la mujer
se hicieran tan unidos y el hombre lo soportara cada vez menos, podríamos haber
pensado lógicamente que el final del cuento sería el exterminio del otro gato,
sin embargo, la historia da un giro inesperado y el narrador termina por matar
a su esposa, lo cual es un claro reflejo de la incontrolable ira de este ya que
nunca se nos comenta algún tipo de odio hacia ella, o al menos no en primer
plano. El momento en el que ésta es encontrada por los policías y el gato
también, se hace evidente una elipsis ya que no hace falta
aclarar que, seguramente, sobrevivió a base de alimentarse de su cadáver en
descomposición, tal vez después de contar la historia el hombre pudo aliviar su
espíritu y es así como tuvo el propósito de alcanzar su propia catarsis.
LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAKFA
La transformación es el tema principal para esta nouvelle
que nos lleva a través de la vida de Gregorio Samsa, el protagonista de la
historia. El primer factor importante a considerar, es que el narrador puede
introducirse en los pensamientos de los personajes y tener un panorama completo
del contexto familiar y social de Gregorio, por lo que se considera un narrador
omnisciente, es tal focalizador cero por el que podemos
hacer una mayor introspección a cada ámbito social que se nos presenta; sin
embargo, el narrador comparte su participación con el protagonista, lo que hace
aún mucho más profunda la descripción de pensamientos, al mismo tiempo que
ayuda a comprender exactamente cómo es que sobrelleva Gregorio, su familia y la
sociedad estos acontecimientos de revelación.
El relato es una narración in
medias res, pero para entender el punto al que se ha llegado, es
necesario que se narre en primer lugar la vida de Gregorio antes de tal
transición, es así que la declaración de que era y es un hombre infeliz se hace
presente, esto debido a su trabajo y el yugo al que estaba sometido totalmente
por la necesidad, esa tormentosa explotación no podía ser eludida por el
protagonista, ya que no sólo él era responsable de sí mismo, sino que su
familia también subsistía con base en él, como si se tratara de un objeto y no
de un sujeto, por ende, su transformación sirve como una catarsis
al haber vivido una gran parte de su vida explotado por su propia familia.
Ahora bien, cuando Gregorio
despierta y se da cuenta de que no es un humano sino un escarabajo, puede
manifestarse una idea superficial en cuanto a que él es literalmente un
insecto, sin embargo, la alegoría moderna es un
recurso que explica este pensamiento mucho más allá, debido a que el insecto
corresponde a dos grados de significación, uno evidente que sería el de ser
simplemente un escarabajo y el segundo que representa el sentimiento de creer
que es un insecto, hablando figurativamente, claro que el segundo significado
es el más completo.
Por lo tanto, podemos sugerir
una metáfora surrealista en la obra, debido a que Gregorio puede
identificarse y compararse durante todo el relato con las características de un
insecto, como por ejemplo la inutilidad que sentía con su cuerpo que bien pudo
haber sido una consecuencia de su estado anímico, al no poder levantarse de la
cama, o esa incapacidad para comunicarse eficazmente con su alrededor, es así
como el protagonista no sólo reconoce el estado sin retorno en el cual
está sumergido, lo cual nos deja clara la anagnórisis que
desencadenó estas expresiones de transformación, sino que su familia también
puede vivirlo, al sentir el cambio, en la historia se nos deja más claro con
las acciones de sus familiares en donde queda implícitamente que ellos se
contraponen al despertar de Gregorio, dándonos así una metadiégesis.
Por último, es desoladora la
descripción de esta historia referida al hombre contemporáneo, puesto que a
pesar de los intentos de Gregorio de seguir siendo visto como un ente
funcional, se ve rotundamente rechazado en primera instancia, por su núcleo
familiar, posteriormente por él mismo, que está representado por el vacío de su
habitación; por último, en una sociedad que no soportaba estar cerca de él,
como lo fueron los inquilinos del lugar donde vivía, es lógico que no haya
soportado toda está presión hasta que murió y, aunque en la nouvelle
se nos da la idea de que fue por la corta vida a la que puede estimarse por ser
un escarabajo, la elipsis de que realmente el final de Gregorio
fue trágico y que optó por el suicidio es una gran posibilidad.
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