miércoles, 5 de agosto de 2015

Programa general de Narrativa breve

Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Humanidades
Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas

Guía de evaluación del aprendizaje

Narrativas breves





Elaboró
Lic. Annesy del Rosario Pérez Echeverría
Fecha
15/07/15
Mtra. Evelin Cruz Polo
Dr. Rogerio Ramírez Gil






H. Consejo Académico

H. Consejo de Gobierno
Fecha de aprobación










Índice


Pág.
I. Datos de identificación
3
II. Presentación de la guía de evaluación del aprendizaje
4
III. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular
5
IV. Objetivos de la formación profesional
5
V. Objetivos de la unidad de aprendizaje
6
VI. Contenidos de la unidad de aprendizaje y actividades de evaluación
6
VII. Mapa curricular
10
Anexos
11



I. Datos de identificación
Espacio educativo donde se imparte
Facultad de Humanidades

Licenciatura
Lengua y Literatura Hispánicas

Unidad de aprendizaje
Narrativas breves
Clave
LLH105

Carga académica
4

0

4

8

Horas teóricas
Horas prácticas
Total de horas
    Créditos





Período escolar en que se ubica
1
2
3
4
5
6
7
8
9









Seriación
Ninguna

Ninguna





ua antecedente

ua consecuente




Tipo de unidad de aprendizaje




Curso
x
Curso taller







Seminario

Taller







Laboratorio

Práctica profesional







Otro tipo (especificar)


Modalidad educativa




Escolarizada. Sistema rígido

No escolarizada. Sistema virtual







Escolarizada. Sistema flexible
X
No escolarizada. Sistema a distancia







No escolarizada. Sistema abierto

Mixta (especificar)


Formación común






























Formación equivalente

Unidad de aprendizaje



















II. Presentación de la guía de evaluación del aprendizaje

El propósito de la guía de evaluación del aprendizaje se fundamenta en el artículo 89 del Reglamento de Estudios Profesionales (2007):
La guía de evaluación del aprendizaje será el documento normativo que contenga los criterios, instrumentos y procedimientos a emplear en los procesos de evaluación de los estudios realizados por los alumnos. Se caracterizará por lo siguiente:
a) Servirá de apoyo para la evaluación en el marco de la acreditación de los estudios, como referente para los alumnos y personal académico responsable de la evaluación.
b) Son documentos normativos respecto a los principios y objetivos de los estudios profesionales, así como en relación con el plan y programas de estudio.

Dado que una de las vertientes primordiales del proyecto curricular en que se inserta la ua Narrativas breves se vincula con los estudios literarios, en este documento se esbozan las actividades, procedimientos, instrumentos y evidencias que pueden formar parte del proceso e-a a través de la evaluación.
Así, se proporcionan algunos elementos que orientarán el desempeño docente y del alumnado, gracias a mecanismos de evaluación que propicien, por un lado, la autocrítica y, por otro, la mejora en la apropiación de los contenidos de la ua; el docente, entonces, funge como un guía que irá sentando las bases del estudiante a través de la comprensión del género narrativo.
Las actividades y evidencias sugeridas responden a la naturaleza del curso; las rúbricas y listas de cotejo propuestas, incluidas al final del documento, buscan desarrollar las habilidades verbales y de investigación de los alumnos, además de propiciar la verificación del aprendizaje logrado.
Finalmente, se hace hincapié en la necesidad de apreciar la eficacia del proceso e-a a través del monitoreo continuo, destinado a la mejora permanente; así, se vuelve indispensable efectuar una evaluación continua, sin parciales, cuyo fundamento se encuentra en el artículo 22 del Reglamento Interno de la Facultad de Humanidades (2013): “En los estudios profesionales de licenciatura  se realizarán evaluaciones ordinarias, extraordinarias, a título de suficiencia y, en su caso, por competencia y especiales, en las unidades de aprendizaje de carácter teórico, teórico práctico y práctico conforme a lo establecido en el presente reglamento y demás disposiciones aplicables de la legislación universitaria”. Las evaluaciones extraordinaria y a título de suficiencia, por su parte, se mantienen en la línea didáctica planteada supra, en tanto buscan desarrollar habilidades verbales y de investigación, además de verificar el aprendizaje logrado.



III. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular
Núcleo de formación
Básico


Área curricular
Literatura


Carácter de la ua
Obligatorio

IV. Objetivos de la formación profesional
Objetivos del programa educativo
Adquirir conocimientos sólidos y críticos de la lengua y la literatura hispánicas.
Reflexionar y estimar el contexto cultural e histórico de la literatura hispánica.
Mostrar dominio en el análisis, producción y difusión de textos orales y escritos con base en las normas del español estándar.
Asociar el hábito de la lectura con el uso eficiente de los recursos tecnológicos para la vida personal y profesional.
Identificar y explicar los fundamentos teóricos y metodológicos para el análisis y la interpretación de la lengua y la literatura hispánicas.
Adquirir las bases teóricas y prácticas para ejercer la docencia en las áreas relacionadas con el perfil de egreso.
Argumentar la toma de decisiones en corrección de estilo y edición de documentos.
Hacer uso profesional, en forma oral y escrita, de los conocimientos adquiridos en inglés.
Dar solución creativa (reflexiva y crítica) a situaciones nuevas relacionadas con su ejercicio profesional.
Configurar la sensibilidad y la ética humanísticas en una actitud abierta, respetuosa y propositiva, que comprenda el entorno social, natural y cultural.

Objetivo del núcleo de formación
Promover en el alumno el aprendizaje de las bases contextuales, teóricas y filosóficas de sus estudios; la adquisición de una cultura universitaria en las ciencias y las humanidades; y el desarrollo de las capacidades intelectuales indispensables para la preparación y ejercicio profesional, o para diversas situaciones de la vida personal y social.



Objetivos del área curricular o disciplinaria
Analizar y valorar los textos literarios producidos en distintos momentos de la historia, con énfasis en los escritos en lengua española.


V. Objetivos de la unidad de aprendizaje
Distinguir los géneros narrativos breves con base en las características que los identifican.

VI. Contenidos de la unidad de aprendizaje y actividades de evaluación
Unidad 1. Características generales de la narrativa breve.
Objetivo
Diferenciar las características generales de la narrativa enfocadas a los géneros breves.
Contenidos
1. La acción narrativa
1.1 La diégesis
1.2 La trama
1.3 La acción: conceptuación y características
1.4 Tipos de acción
2. El personaje
2.1 El personaje: conceptuación y características
2.2 Tipos de personaje: construcción y función
3.  El espacio
3.1 El espacio: conceptuación y características
3.2 Tipos de espacio
3.3. La descripción como recurso de construcción
4. El narrador
4.1 El narrador: conceptuación y características
4.2 Tipos de narrador
4.3 Focalización del narrador
5. El tiempo
5.1 El tiempo: conceptuación y características
5.2 Anacronías
5.3 Anisocronías

Evaluación del aprendizaje
Actividad
Evidencia
Instrumento
Lectura previa de textos
Fichas de trabajo
Lista de cotejo
Análisis de textos literarios con marcas
Textos literarios analizados
Lista de cotejo
Examen tipo ensayo
Examen tipo ensayo
Examen tipo ensayo


Unidad 2. Cuento popular y cuento literario
Objetivo
Comparar las características del cuento popular con las del literario para explicar el desarrollo del género.
Contenidos
1. Cuento popular: literatura oral, épica y cuento popular. Repetición de elementos.
1.1. Estructura superficial y estructura profunda.
1.2. Tipos del narrador y focalización: peculiaridades.
1.3 Orden cronológico de la narración.
2. Cuento literario.
2.1 Estructura superficial y estructura profunda.
2.2 Tipos del narrador y focalización: peculiaridades.
2.3 Orden cronológico de la narración.
3. Cuento moderno.
3.1 Características.
3.2 Ejemplos.
4. Cuento contemporáneo.
4.1 Características.
4.2 Ejemplos.
5. Microcuento.
5.1 Características.
 5.2 Ejemplos.
Evaluación del aprendizaje
Actividad
Evidencia
Instrumento
Identificación e interpretación de elementos teóricos en textos literarios
Fichas de trabajo
Lista de cotejo
Análisis de textos literarios para exposición
Textos analizados para exposición
Rúbrica
Exposición oral de textos analizados
Material para exposición: presentación
Rúbrica


Unidad 3. Otros géneros breves.
Objetivo
Apreciar las características y evolución de la leyenda, la fábula, el apólogo y la parábola, a fin de contrastarlas con las del cuento.
Contenidos
1. La leyenda.
1.1 Conceptuación.
1.2 Características.
1.3 Ejemplos
2. La fábula.
2.1 Conceptuación.
2.2 Características.
2.3 Ejemplos
3.  El apólogo.
3.1 Conceptuación.
3.2 Características.
3.3. Ejemplos.
4. La parábola
4.1 Conceptuación.
4.2 Características.
 4.3. Ejemplos.
Evaluación del aprendizaje
Actividad
Evidencia
Instrumento
Recapitulación
Cuadros comparativos
Lista de cotejo
Lecturas previas
Fichas de trabajo
Lista de cotejo
Análisis de textos literarios
Trabajos académicos
Rúbrica




Evaluación ordinaria
Evidencia
Instrumento
Porcentaje
Fichas de trabajo
Lista de cotejo
15
Textos literarios analizados
Lista de cotejo
5
Examen tipo ensayo
Examen tipo ensayo
15
Textos analizados para exposición
Rúbrica
15
Material para exposición: presentación
Rúbrica
15
Cuadros comparativos
Lista de cotejo
5
Trabajos académicos
Rúbrica
30

Total:
100

Evaluación extraordinaria
Evidencia
Instrumento
Porcentaje
Trabajo académico
Rúbrica
50
Examen tipo ensayo
Examen tipo ensayo
50
Total:
100

Evaluación a título de suficiencia
Evidencia
Instrumento
Porcentaje
Trabajo académico
Rúbrica
40
Examen tipo ensayo
Examen tipo ensayo
60
Total:
100







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