Universidad Autónoma del Estado de
México
Facultad de Humanidades
Licenciatura en Lengua y Literatura
Hispánicas
Guía de evaluación del aprendizaje
Narrativas breves
Elaboró
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Lic. Annesy del Rosario Pérez
Echeverría
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Fecha
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15/07/15
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Mtra. Evelin Cruz Polo
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Dr. Rogerio Ramírez Gil
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H.
Consejo Académico
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H.
Consejo de Gobierno
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Fecha de aprobación
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Índice
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Pág.
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I. Datos
de identificación
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3
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II. Presentación
de la guía de evaluación del aprendizaje
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4
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III. Ubicación
de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular
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5
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IV. Objetivos
de la formación profesional
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5
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V. Objetivos
de la unidad de aprendizaje
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6
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VI.
Contenidos de la unidad de aprendizaje y actividades de evaluación
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6
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VII. Mapa
curricular
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10
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Anexos
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11
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I. Datos de identificación
Espacio
educativo donde se imparte
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Facultad
de Humanidades
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Licenciatura
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Lengua y Literatura Hispánicas
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Unidad
de aprendizaje
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Narrativas breves
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Clave
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LLH105
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Carga
académica
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4
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0
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4
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8
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Horas
teóricas
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Horas prácticas
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Total de horas
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Créditos
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Período
escolar en que se ubica
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1
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3
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5
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6
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7
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8
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9
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Seriación
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Ninguna
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Ninguna
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ua antecedente
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ua consecuente
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Tipo de unidad de aprendizaje
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Curso
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x
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Curso taller
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Seminario
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Taller
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Laboratorio
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Práctica
profesional
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Otro tipo
(especificar)
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Modalidad educativa
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Escolarizada.
Sistema rígido
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No escolarizada.
Sistema virtual
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Escolarizada.
Sistema flexible
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X
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No escolarizada.
Sistema a distancia
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No escolarizada.
Sistema abierto
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Mixta (especificar)
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Formación común
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Formación
equivalente
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Unidad de aprendizaje
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II. Presentación de la
guía de evaluación del aprendizaje
El propósito de la guía de evaluación del
aprendizaje se fundamenta en el artículo 89 del Reglamento de Estudios
Profesionales (2007):
La guía de evaluación del aprendizaje será el documento normativo que
contenga los criterios, instrumentos y procedimientos a emplear en los
procesos de evaluación de los estudios realizados por los alumnos. Se
caracterizará por lo siguiente:
a) Servirá de apoyo para la evaluación en el marco de la acreditación
de los estudios, como referente para los alumnos y personal académico
responsable de la evaluación.
b) Son documentos normativos respecto a los principios y objetivos de
los estudios profesionales, así como en relación con el plan y programas de
estudio.
Dado
que una de las vertientes primordiales del proyecto curricular en que se
inserta la ua Narrativas breves se vincula con los
estudios literarios, en este documento se esbozan las actividades,
procedimientos, instrumentos y evidencias que pueden formar parte del proceso e-a a través de la evaluación.
Así,
se proporcionan algunos elementos que orientarán el desempeño docente y del
alumnado, gracias a mecanismos de evaluación que propicien, por un lado, la
autocrítica y, por otro, la mejora en la apropiación de los contenidos de la ua; el docente, entonces, funge como
un guía que irá sentando las bases del estudiante a través de la comprensión
del género narrativo.
Las
actividades y evidencias sugeridas responden a la naturaleza del curso; las
rúbricas y listas de cotejo propuestas, incluidas al final del documento,
buscan desarrollar las habilidades verbales y de investigación de los
alumnos, además de propiciar la verificación del aprendizaje logrado.
Finalmente,
se hace hincapié en la necesidad de apreciar la eficacia del proceso e-a a través del monitoreo continuo,
destinado a la mejora permanente; así, se vuelve indispensable efectuar una
evaluación continua, sin parciales, cuyo fundamento se encuentra en el
artículo 22 del Reglamento Interno de la Facultad de Humanidades (2013): “En los
estudios profesionales de licenciatura
se realizarán evaluaciones ordinarias, extraordinarias, a título de
suficiencia y, en su caso, por competencia y especiales, en las unidades de
aprendizaje de carácter teórico, teórico práctico y práctico conforme a lo
establecido en el presente reglamento y demás disposiciones aplicables de la
legislación universitaria”. Las evaluaciones extraordinaria y a título de
suficiencia, por su parte, se mantienen en la línea didáctica planteada supra, en tanto buscan desarrollar
habilidades verbales y de investigación, además de verificar el aprendizaje
logrado.
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III. Ubicación de la
unidad de aprendizaje en el mapa curricular
Núcleo de formación
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Básico
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Área curricular
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Literatura
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Carácter de la ua
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Obligatorio
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IV. Objetivos de la formación
profesional
Objetivos del programa educativo
Adquirir conocimientos sólidos y críticos de la lengua
y la literatura hispánicas.
Reflexionar y estimar el contexto cultural e histórico
de la literatura hispánica.
Mostrar dominio en el análisis, producción y
difusión de textos orales y escritos con base en las normas del español
estándar.
Asociar el hábito de la lectura con el uso eficiente
de los recursos tecnológicos para la vida personal y profesional.
Identificar y explicar los fundamentos teóricos y
metodológicos para el análisis y la interpretación de la lengua y la literatura
hispánicas.
Adquirir las bases teóricas y prácticas para ejercer
la docencia en las áreas relacionadas con el perfil de egreso.
Argumentar la toma de decisiones en corrección de estilo
y edición de documentos.
Hacer uso profesional, en forma oral y escrita, de
los conocimientos adquiridos en inglés.
Dar solución creativa (reflexiva y crítica) a
situaciones nuevas relacionadas con su ejercicio profesional.
Configurar la sensibilidad y la ética humanísticas
en una actitud abierta, respetuosa y propositiva, que comprenda el entorno
social, natural y cultural.
Objetivo del núcleo de formación
Promover en el alumno el aprendizaje de las bases
contextuales, teóricas y filosóficas de sus estudios; la adquisición de una
cultura universitaria en las ciencias y las humanidades; y el desarrollo de las
capacidades intelectuales indispensables para la preparación y ejercicio
profesional, o para diversas situaciones de la vida personal y social.
Objetivos del área curricular o
disciplinaria
Analizar y valorar los textos literarios producidos
en distintos momentos de la historia, con énfasis en los escritos en lengua
española.
V. Objetivos de la unidad de aprendizaje
Distinguir los géneros narrativos breves con base en
las características que los identifican.
VI. Contenidos de la unidad de
aprendizaje y actividades de evaluación
Unidad 1. Características
generales de la narrativa breve.
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Objetivo
Diferenciar
las características generales de la narrativa enfocadas a los géneros breves.
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Contenidos
1. La acción narrativa
1.1 La diégesis
1.2 La trama
1.3 La acción: conceptuación y
características
1.4 Tipos de acción
2. El personaje
2.1 El personaje: conceptuación y características
2.2 Tipos de personaje: construcción y función
3. El espacio
3.1 El espacio: conceptuación y características
3.2 Tipos de espacio
3.3. La descripción como recurso de construcción
4. El narrador
4.1 El narrador: conceptuación y características
4.2 Tipos de narrador
4.3 Focalización del narrador
5. El tiempo
5.1 El tiempo: conceptuación y características
5.2 Anacronías
5.3 Anisocronías
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||
Evaluación
del aprendizaje
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Actividad
|
Evidencia
|
Instrumento
|
Lectura
previa de textos
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Fichas
de trabajo
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Lista
de cotejo
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Análisis de textos literarios con marcas
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Textos
literarios analizados
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Lista
de cotejo
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Examen tipo ensayo
|
Examen tipo ensayo
|
Examen tipo ensayo
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Unidad 2. Cuento popular y
cuento literario
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Objetivo
Comparar
las características del cuento popular con las del literario para explicar el
desarrollo del género.
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Contenidos
1. Cuento popular: literatura oral, épica y cuento popular. Repetición de
elementos.
1.1. Estructura superficial y
estructura profunda.
1.2. Tipos del narrador y
focalización: peculiaridades.
1.3 Orden cronológico de la
narración.
2. Cuento literario.
2.1 Estructura superficial y estructura profunda.
2.2 Tipos del narrador y focalización: peculiaridades.
2.3 Orden cronológico de la narración.
3. Cuento moderno.
3.1 Características.
3.2 Ejemplos.
4. Cuento contemporáneo.
4.1 Características.
4.2 Ejemplos.
5. Microcuento.
5.1 Características.
5.2 Ejemplos.
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Evaluación
del aprendizaje
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Actividad
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Evidencia
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Instrumento
|
Identificación
e interpretación de elementos teóricos en textos literarios
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Fichas
de trabajo
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Lista
de cotejo
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Análisis
de textos literarios para exposición
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Textos
analizados para exposición
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Rúbrica
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Exposición
oral de textos analizados
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Material
para exposición: presentación
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Rúbrica
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Unidad 3. Otros géneros
breves.
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Objetivo
Apreciar
las características y evolución de la leyenda, la fábula, el apólogo y la
parábola, a fin de contrastarlas con las del cuento.
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Contenidos
1. La leyenda.
1.1 Conceptuación.
1.2 Características.
1.3 Ejemplos
2. La fábula.
2.1 Conceptuación.
2.2 Características.
2.3 Ejemplos
3. El apólogo.
3.1 Conceptuación.
3.2 Características.
3.3. Ejemplos.
4. La parábola
4.1 Conceptuación.
4.2 Características.
4.3. Ejemplos.
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Evaluación
del aprendizaje
|
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Actividad
|
Evidencia
|
Instrumento
|
Recapitulación
|
Cuadros
comparativos
|
Lista
de cotejo
|
Lecturas
previas
|
Fichas
de trabajo
|
Lista
de cotejo
|
Análisis
de textos literarios
|
Trabajos
académicos
|
Rúbrica
|
Evaluación
ordinaria
Evidencia
|
Instrumento
|
Porcentaje
|
Fichas
de trabajo
|
Lista
de cotejo
|
15
|
Textos
literarios analizados
|
Lista
de cotejo
|
5
|
Examen tipo ensayo
|
Examen tipo ensayo
|
15
|
Textos
analizados para exposición
|
Rúbrica
|
15
|
Material
para exposición: presentación
|
Rúbrica
|
15
|
Cuadros comparativos
|
Lista
de cotejo
|
5
|
Trabajos
académicos
|
Rúbrica
|
30
|
|
Total:
|
100
|
Evaluación extraordinaria
Evidencia
|
Instrumento
|
Porcentaje
|
Trabajo académico
|
Rúbrica
|
50
|
Examen tipo ensayo
|
Examen tipo ensayo
|
50
|
Total:
|
100
|
Evaluación a título de suficiencia
Evidencia
|
Instrumento
|
Porcentaje
|
Trabajo académico
|
Rúbrica
|
40
|
Examen tipo ensayo
|
Examen tipo ensayo
|
60
|
Total:
|
100
|
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